Heinrich Gärtner en San Pedro de Cardeña


Abril de 1938. El director de fotografía de nacionalidad austríaca Heinrich Gärtner (1895–1962) visita el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), convertido en campo de concentración de prisioneros de guerra. Pocos años antes, en 1933, Gärtner había emigrado a España, ya que los nazis le denegaron el trabajo por sus orígenes judíos. Se hizo llamar “Enrique Guerner", versión española de su nombre alemán. Cuando estalla la Guerra Civil Española, ofrece sus servicios como camarógrafo a Franco, a quien sigue por los frentes de guerra. De hecho, es el artífice de muchos noticieros que se gestan en esta época. Desde entonces, se convierte en una figura influyente del cine español, introduciendo elementos de expresionismo y formando a cineastas en ascenso como Alfredo Fraile, José F. Aguayo y Cecilio Paniagua.

En esta ocasión, Enrique está haciendo una filmación en San Pedro de Cardeña. Desde principios de 1938 se elige este edificio como lugar para concentrar todos los presos de nacionalidad extranjera que hayan quedado en manos de las Fuerzas Nacionales, trasladando allí a todos aquéllos que se encuentran en otros campos. Se calcula que, de los 10.000 prisioneros encerrados en este campo, 1.000 eran brigadistas internacionales de más de 40 nacionalidades. Con un aforo de 1.000 personas, la falta de espacio en el campo llegó a ser uno de los mayores problemas, junto a la carencia de medicinas, la comida insalubre, el frío o las enfermedades.   

Los presos fueron utilizados como mano de obra esclava por la Diputación Provincial de Burgos, mediante 17 batallones de trabajadores que realizaban diferentes tareas tales como la construcción de carreteras, labores de cantero o la canalización de aguas. No obstante, para conseguir elevar la moral, los propios presos extranjeros se las ingeniaban poniendo en funcionamiento su propio economato, un instituto de enseñanzas diversas, el “San Pedro Institute of HigherLearning”, prensa y coro de voluntarios internacionales que cantó en el concierto de Navidad.

A través de las fotografías y filmaciones que Enrique Guerner realizó durante ese mes de abril de 1938 podemos analizar la vida diaria en este campo de concentración. Los paseos militares obligatorios, las tareas de los batallones de trabajadores, el rancho formado por miserables papas cocidas, la llegada de nuevos prisioneros con el rutinario cacheo de la guardia civil, las huellas de hollín en las ventanas por las hogueras que hacían los presos para sobrevivir al invierno, la enfermería y el saludo fascistas cuando se izaba la bandera todos los días. También, en las fotos podemos advertir los rasgos faciales africanos, asiáticos o europeos de los brigadistas.

En sí, estas fotografías son un estudio fascinante de los campos de concentración de esta época. Terminamos compartiendo la película demagógica que Enrique Guerner filmó para el noticiero del bando Nacional, la galería de fotos y un artículo sobre los campos de concentración de Franco de la revista Hispania Nova.


⚫ Galería de fotos del campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Buros). 
⚫ RODRIGO, JAVIER (2006): "Internamiento y trabajo forzoso: los campos de concentración de Franco". en Hispania Nova 06/2006. pás 103-112.