Heinrich Gärtner en San Pedro de Cardeña
Abril
de 1938. El director de fotografía de nacionalidad austríaca Heinrich Gärtner
(1895–1962) visita el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), convertido en
campo de concentración de prisioneros de guerra. Pocos años antes, en 1933, Gärtner
había emigrado a España, ya que los nazis le denegaron el trabajo por sus
orígenes judíos. Se hizo llamar “Enrique Guerner", versión española de su nombre alemán. Cuando estalla la Guerra Civil Española, ofrece sus servicios como
camarógrafo a Franco, a quien sigue por los frentes de guerra. De hecho, es el
artífice de muchos noticieros que se gestan en esta época. Desde entonces, se convierte
en una figura influyente del cine español, introduciendo elementos de
expresionismo y formando a cineastas en ascenso como Alfredo Fraile, José F.
Aguayo y Cecilio Paniagua.
En
esta ocasión, Enrique está haciendo una filmación en San Pedro de Cardeña. Desde
principios de 1938 se elige este edificio como lugar para concentrar todos los
presos de nacionalidad extranjera que hayan quedado en manos de las Fuerzas
Nacionales, trasladando allí a todos aquéllos que se encuentran en otros campos. Se
calcula que, de los 10.000 prisioneros encerrados en este campo, 1.000 eran brigadistas
internacionales de más de 40 nacionalidades. Con un aforo de 1.000 personas, la
falta de espacio en el campo llegó a ser uno de los mayores problemas, junto a la carencia
de medicinas, la comida insalubre, el frío o las enfermedades.
Los
presos fueron utilizados como mano de obra esclava por la Diputación Provincial
de Burgos, mediante 17 batallones de trabajadores que realizaban diferentes
tareas tales como la construcción de carreteras, labores de cantero o la
canalización de aguas. No obstante, para conseguir elevar la moral, los
propios presos extranjeros se las ingeniaban poniendo en funcionamiento su
propio economato, un instituto de enseñanzas diversas, el “San Pedro
Institute of HigherLearning”, prensa y coro de voluntarios internacionales
que cantó en el concierto de Navidad.
A
través de las fotografías y filmaciones que Enrique Guerner realizó durante ese
mes de abril de 1938 podemos analizar la vida diaria en este campo de
concentración. Los paseos militares obligatorios, las tareas de los batallones
de trabajadores, el rancho formado por miserables papas cocidas, la llegada de
nuevos prisioneros con el rutinario cacheo de la guardia civil, las huellas de hollín en las ventanas por las hogueras que hacían los presos para sobrevivir al invierno, la enfermería y
el saludo fascistas cuando se izaba la bandera todos los días. También, en las
fotos podemos advertir los rasgos faciales africanos, asiáticos o europeos de los
brigadistas.
En sí, estas fotografías son un estudio fascinante de los campos de concentración de esta época. Terminamos compartiendo la película demagógica que Enrique Guerner filmó para el noticiero del bando Nacional, la galería de fotos y un artículo sobre los campos de concentración de Franco de la revista Hispania Nova.
⚫ Galería de fotos del campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Buros).
⚫ RODRIGO, JAVIER (2006): "Internamiento y trabajo forzoso: los campos de concentración de Franco". en Hispania Nova 06/2006. pás 103-112.
En sí, estas fotografías son un estudio fascinante de los campos de concentración de esta época. Terminamos compartiendo la película demagógica que Enrique Guerner filmó para el noticiero del bando Nacional, la galería de fotos y un artículo sobre los campos de concentración de Franco de la revista Hispania Nova.
⚫ Galería de fotos del campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Buros).
⚫ RODRIGO, JAVIER (2006): "Internamiento y trabajo forzoso: los campos de concentración de Franco". en Hispania Nova 06/2006. pás 103-112.