La lengua de las mariposas


La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda. 1999) está basado en tres relatos cortos del libro "¿Qué me quieres, amor?" del periodista, escritor y poeta gallego Manuel Rivas, cuya obra fue adaptada a la gran pantalla magistralmente por el recientemente fallecido director de "El bosque animado" (1987), “Amanece que no es poco" (1988) o "Los girasoles ciegos" (2008). La película se desarrolla sin ningún afán ensayista, evitando los formulismos, gracias a lo cual el espectador pasará de puntillas por una de las épocas más difíciles de la historia de España de la mano de sus personajes principales: un maestro de escuela y su alumno, un niño de padre republicano convencido y madre muy católica. El telón de fondo no podría ser menos fascinante, en un pueblo gallego donde las esperanzas y los sueños parecen viajar pausadamente al son de las dificultades de la II República.

Don Gregorio, protagonizado por el extraordinario actor Fernando Fernández Gómez, es el maestro de Moncho. Ambos, adulto y niño, forjarán un vínculo muy especial incentivado por la sabiduría del primero. El viejo maestro encarna el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), un proyecto laico de educación inaugurado en 1876 por varios catedráticos, entre los que se encontraban Francisco Giner de los RíosGumersindo de AzcárateTeodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón. Estos catedráticos se separaron de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral. La ILE estuvo inspirado por la filosofía krausista y advocaba por una educación libre, cuyos puntos fundamentales fueron la educación física, la artística y la moral, promoviendo una serie de innovaciones en el ámbito académico desde la evaluación continua, las excursiones, las manualidades y el dibujo para incentivar la creatividad de los alumnos y alumnas o una profunda enseñanza en las humanidades, entre otras cosas.

La película transcurre en los años de la II República, durante los cuales podremos apreciar los vaivenes de un régimen marcado por las tensiones políticas que acaban rompiendo la convivencia de los vecinos. El final es apoteósico. El ejército sublevado entra en el pueblo y los odios se desatan. El niño tiene que traicionar a su maestro, don Gregorio, pero en lugar de insultos, florece de su garganta bellísimas dilogías.

Para aquellas personas que no la hayáis visto, os recomendamos 100% esta hermosa apuesta cinematográfica. Os dejamos también un artículo sobre la Institución Libre de Enseñanza. 

FERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL y TAMAYO, RAFAEL (1976): "La Institución Libre de Enseñanza"en Tiempo de Historia nº 24. Diciembre de 1976.

Autor del artículo: Francisco M. González López