Paraíso en llamas (José Antonio Hergueta. 2020)

 

Presentado en el 23º Festival de Málaga y nominado a mejor cortometraje en los Premios Goya 2020, “paraíso en llamas” narra los últimos días de la ciudad de Málaga antes de la entrada de las tropas franquistas, a través de 3 personajes: el periodista húngaro Arthur Koestler, la también periodista noruega Gerda Grepp y el zoólogo jubilado de nacionalidad escocesa Sir Arthur Chalmers Mitchell.

El director del metraje, José Antonio Hergueta, combina imágenes de archivo, fotografías inéditas y la recreación de los personajes con monólogos correctamente interpretados por los actores Pedro Casablanc (Koestler), Denis Rafter (Mitchell) y Ana de Arco (Grepp). Una obra sutil llevado al plano del documental histórico en la que podremos ver fotográficas inéditas del frente de Alfarnate, tomadas por la propia Gerda, así como secuencias inéditas del noticiero Luce sobre la entrada de las tropas italianas a la capital malagueña.

Paraíso en llamas” describe la compleja situación que se vivía en Málaga los días previos a su caída: los bombarderos diarios de la aviación nacional, el aluvión de desplazados que venían de todas las partes de Andalucía, la falta de recursos militares, la apatía del general Villalba a cargo de la defensa de la ciudad y, al final, el éxodo de la población por la carretera Málaga-Almería. Los 3 personajes antes mencionados fueron testigos de todas estas vicisitudes, 3 vidas entrelazadas en una urbe agotada y al filo del abismo, cuyo desenlace más que inesperado, fue un desastre de proporciones dantescas.

El film acaba con una frase especialmente significativa: <<ninguno regresó jamás a Málaga>>. 


Autor del artículo: Francisco Miguel González López