Biografía de Federico García Lorca por Ian Gibson



Uno de los investigadores más conocidos sobre la vida de Federico García Lorca es el hispanista de origen irlandés Ian Gibson. En 1957 viajó a Madrid por primera vez, sin saber nada de la dictadura, ni quién era Franco. Acabó enamorado de la cultura española, sobre todo atraído por ese halo de romanticismo y leyenda que muchos extranjeros sienten por nuestra tierra. En los años 60, Ian visitó varias veces Granada, emprendiendo la investigación sobre la muerte de Lorca que le llevó poco despúes a publicar su primera obra “The Death of Lorca” (Londres, 1972). Tuvo la suerte de entrevistar a numerosos testimonios vivos contemporáneos a la Guerra Civil Española, tanto familiares de Federico como amigos de su círculo, además de falangistas y personajes políticos granadinos. Su origen extranjero le ayudó a acercarse a aquella gente. En 1975 abandonó la vida académica y acabó instalándose en Madrid en 1978 para comenzar a escribir la biografía del poeta. Desde entonces ha sido su verdadera vocación.

En el artículo que vamos a compartir hoy Ian Gibson nos presenta el lado más humano del poeta, describiendo exquisitos pasajes de su infancia, de su entorno geográfico, social y familiar, cuyos escenarios fueron fuente de inspiración de sus obras. Veremos a un Lorca niño participando en una función de zarzuela improvisada con su familia y una compañía a la que invitaron en la finca de Fuente Vaqueros. Sabremos de su tío abuelo Baldomero, la oveja negra de la familia, pero un músico autodidacta de habilidades extraordinarias. Y nos sumergiremos en ese Lorca homosexual, sufridor cotidiano y combativo, en una sociedad intolerante.

El presente artículo es sin duda uno de los trabajos biográficos más humanos y honestos, dibujando la silueta del poeta en un mar de informaciones valiosas. Es por este motivo que vamos a compartirlo, junto a una selección de fotos a color de Federico, para que, de este modo, podamos ver de carne y hueso, real, palpable, al que quizás fue el mayor símbolo de la terrible guerra incivil que asoló España entre 1936 y 1939.