Palabras para el fin del mundo

 

Un documental que acerca al público menos avezado a los últimos días de Miguel de Unamuno, personaje contradictorio y fundamental para comprender el contexto histórico de los meses que sucedieron al golpe militar de 1936. Dirigido por Manuel Menchón (La isla del viento. 2016), con la colaboración de célebres actores como José Sacristán (dando la voz al propio Unamuno), Antonio de la Torre (voz del general Mola), Víctor Clavijo (voz del general Millán Astray) o la actriz Marían Alvárez, “palabras para el fin del mundo” se encuentra entre el documental histórico y el “true crime”, de gran belleza audiovisual, en el que se alternan imágenes, fotogramas contemporáneos y documentos de archivo; y nos conduce a los últimos días de la vida del escritor vasco, fallecido repentinamente en extrañas circunstancias dos meses y medio después de su conocidísimo enfrentamiento con el general Millán Astray en el Paraninfo de la universidad de Salamanca, cuyo episodio (junto a la frase “venceréis pero no convenceréis) se convirtió en icono de nuestra contienda fratricida. La obra se estrenó apenas un año después de la descafeinada “mientras dure la guerra” (Alejandro Amenábar. 2019), formando las tres obras (añadiendo “la isla del viento”) lo que en mi opinión podría tratarse de una trilogía cinematográfica sobre Miguel de Unamuno.

Menchón muestra a Unamuno como uno de los escritores de la generación del 98 más importante, filósofo, político efímero -pero no oportunista-, viejo liberal antimonárquico, republicano y cercano a un socialismo templado burgués. Aunque los altibajos del régimen del 31 lo llevaron a desencantarse, éste participó en los grandes cambios políticos que se produjeron, habiendo incluso ostentado el cargo de concejal en el ayuntamiento salmantino por la conjunción Republicana-Socialista y es elegido diputado a Cortes entre el 12 de julio de 1931 y el 9 de octubre de 1933, después de lo cual abandona su cargo.

Otros de los datos que aporta este documental es el boicot que ejerció la Alemania nazi cuando Unamuno fue seleccionado como candidato para el premio Nobel de literatura en 1935. El III Reich lo etiquetó como un “portavoz espiritual contra Alemania en los círculos intelectuales de España”. Esto fue debido a la firma del escritor junto a otros intelectuales como Marañón u Ortega y Gasset del Manifiesto contra la Alemania Nazi, publicado el 10 de junio de 1933 por el diario El Sol, y en el que una vez más expresaba su profundo antimilitarismo. Lo que nos lleva a entender su enfrentamiento dialéctico con el fundador de la legión española Millán Astray, lo cual comenzó mucho antes de la guerra.

Pero sin duda la nota más altisonante se da al final del metraje, al tratar su muerte a lo Hercules Poirot (con ciertos aires a Cluedo) poniendo sobre el tapete algunas pistas con las que podría pensarse que Unamuno fue asesinado el 31 de diciembre de 1936, a unas horas escasas de la cena de año viejo, a manos de un tal Bartolomé Aragón Gómez, el cual se hizo pasar por un ex alumno.

Para terminar, el documental trata sútilmente, aunque de manera constante, un hecho del que poco se ha hablado y, es más, se trató de ocultar: la usurpación del personaje de Unamuno en la propaganda del régimen franquista. En 1936, pocas semanas después del estallido de la guerra civil, los militares golpistas asesinaron al poeta Federico García Lorca en Granada, cuya figura era mundialmente reconocida. Con Unamuno, el cual tenía iguales reconocimientos o más que el granadino, no podían cometer el mismo error. Quizás, como escribe en su propio diario poco antes de morir, era cuestión de tiempo que lo mataran. Debía parecer un accidente, eso sí, como ocurrió con Sanjurjo y con Mola, en un primer año de guerra crucial para los intereses del general Francisco Franco, convertido en líder indiscutible de los insurrectos.

Bibliografía sobre este tema:

- SALCEDO, EMILIO: Vida de Don Miguel. Ediciones Anaya, 1970.

- RABATE, JEAN-CLAUDE: Miguel de Unamuno. Biografía. Taurus. 2009.

- UNAMUNO, MIGUEL DE: El resentimiento trágico de la vida. Alianza 3. 1991.

- GARCÍA EGIDO, LUCIANO: Agonizar en Salamanca. Tusquets Editores. 2006.

- HEREDIA SORIANO, ANTONIO: Bartolomé Aragón. Último interlocutor de Unamuno. En Naturaleza y gracia: revista cuatrimestral de ciencias eclesiásticas. Universidad Pontificia de Salamanca. 2000. 

- PROGRAMA PODCAST DE RNE


                                                                     Autor del artículo: Francisco M. González López